No hay oposiciones. ¿Y ahora qué?

Tras meses de incertidumbre acerca de la convocatoria o no de oposiciones en las diferentes comunidades autónomas, poco a poco se van conociendo las decisiones de cada una de ellas. Durante este tiempo hemos visto compañeros a favor y en contra de ambas opciones, pero todos tienen algo en común, el esfuerzo (tanto en términos de tiempo de estudio y preparación, como económicos) que interinos y recién graduados han estado realizando en los últimos meses.

Durante este curso, hemos asistido a un auténtico despropósito sin precedentes por parte de las administraciones educativas regionales, donde las intenciones de unas y otras a la hora de convocar procesos selectivos a personal docente han quedado en agua de borrajas, estando a día de hoy en esta situación:

Aragón, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Navarra han aplazado sus convocatorias, fuesen éstas de Maestros o Enseñanzas Medias, teniendo intenciones de convocar Enseñanzas Medias en 2018 y Maestros en 2019.

Valencia no convoca en 2017, desmarcándose de las anteriores anunciando que convocará Maestros en 2018 y Enseñanzas Medias en 2019.

Andalucía, Ceuta, Madrid, y Melilla permanecen en situación de bloqueo, con intención de convocar para Maestros y a la espera de una decisión final. En el caso de Andalucía, se ha publicado la oferta de empleo público docente (se puede consultar aquí).

Asturias ya ha confirmado que no convoca en 2017 y duda entre 2018 y 2019 para convocar maestros.

Galicia ha publicado la oferta provisional de plazas por especialidad tanto para Maestros como para Enseñanzas Medias (35 y 20 plazas para Educación Física respectivamente).

Baleares se encuentra exactamente en la misma situación que Galicia (5 plazas para Maestros de Educación Física y ninguna para Enseñanzas Medias).

Cantabria ha publicado el borrador de la orden de oposiciones a Maestros. Se pueden consultar las plazas convocadas por especialidad y el resto de información aquí.

País Vasco ya ha publicado su convocatoria de oposiciones. Se puede consultar aquí.

 

Llegados a este punto, es momento de preguntarse ¿y ahora qué?

Son varias las posibilidades que se pueden plantear. La primera es presentarnos en alguna de las pocas comunidades que convocan, siempre que nuestra situación personal nos permita desplazarnos. En caso contrario, podemos desconectar y descansar, seguir estudiando, establecer nuevos objetivos (idiomas, formación…), incluso puede ser interesante adelantar trabajo y preparar mejor alguna de las pruebas de la oposición.

Es cierto que todo esto invita a pensar que en 2018 la oferta puede ser mayor al no convocar este año, pero no menos cierto es que la oferta de plazas de las actuales convocatorias de oposición no tiene nada que ver con las que había hace 10 años o más. Exceptuando la especialidad de Inglés (ésta se encuentra en pleno auge gracias al crecimiento de los programas de plurilingüismo), del resto de especialidades se convocan muchas menos plazas que antaño, más aún en las especialidades que gozan de poca carga lectiva.

Esto afecta inevitablemente a la competitividad del proceso selectivo, donde ya no basta con ser bueno, hay que ser el mejor (o de los mejores). Quizás por estas razones, y sin olvidar la decepción que algunos podáis sentir al ver que muchas convocatorias se han cancelado o aplazado, os animo a contemplar la situación con una pizca de optimismo. Puesto que hay que ser el mejor, destacar al fin y al cabo, se nos presentan ahora unos meses en los que se puede invertir un tiempo valioso en adelantar trabajo para afrontar los procesos selectivos de 2018 y 2019 con mayores garantías y posibilidades de éxito. Un tiempo que se puede emplear en darle mayor solidez y profundidad a nuestra programación didáctica, así como preparar materiales originales, personalizados y únicos para la defensa de la unidad didáctica.

Esto no significa que se tenga que seguir con un preparador (para aquellos que lo tengan o tuvieran), sino más bien todo lo contrario. Tiempo de invertir en un buen preparador que os guíe, aconseje y, en definitiva, ayude a conseguir mejores resultados, se tendrá de nuevo en el próximo curso. Ahora es, quizás, tiempo de invertir el tiempo en un trabajo personal y que permita ofrecer materiales únicos en la exposición oral (2ª prueba de la fase de oposición). Recordad que la recompensa a todo este esfuerzo, sin duda, merece la pena.

Sábado, 11 de marzo de 2017.

 

2 Comentarios

  1. Jorge

    Las CC.AA. que iban a convocar oposiciones de maestros, es posible que alguna de ellas las convoque en 2018?

    Responder
  2. Eduardo Moragón Gómez

    Hola Jorge,

    En principio, la mayoría de las comunidades autónomas que han cancelado o aplazado sus oposiciones están anunciando que en 2018 se inclinarán por Secundaria. Por ahora, sólo Valencia ha afirmado que convocará maestros en 2018.
    Para este 2017 se mantienen abiertas las opciones de País Vasco (convocatoria ya publicada), Baleares, Cantabria, Galicia, Andalucía, Madrid, Ceuta y Melilla. Veremos cuántas de éstas finalmente convocan.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quiero agradeceros toda la confianza depositada en mí, seguiré trabajando para devolverla. Estaré encantado de atenderos cuando me necesitéis.

Detalles de contacto

www.eduardomoragon.com

info@eduardomoragon.com

+34 658 42 68 84

Pin It on Pinterest

Share This