Oposiciones 2018. ¿Vuelta al sistema transitorio?

Desde que el gobierno anunciara hace unas semanas la amplia oferta de empleo público docente para los próximos 3 años, hasta 98.807 plazas, son muchas las especulaciones que está habiendo acerca de si cambiará o no el sistema de acceso.

¿Se volverá a un periodo transitorio como el que se instauró entre 2007 y 2011?

Lo cierto es que los sindicatos de enseñanza han empezado a poner encima de la mesa diferentes propuestas. El gobierno ya ha mantenido una reunión con las administraciones educativas regionales y se han marcado varios aspectos como prioritarios a la hora de negociar cambios. De las propuestas a negociar que actualmente se han planteado, las que más efecto tendrían sobre el actual sistema de acceso son las siguientes:

RENOVACIÓN DE LOS TEMARIOS

La mayoría de los temarios de oposiciones datan de los años 90. Esto hace necesaria una revisión de sus contenidos con el fin de adaptarlos a los conocimientos actuales. Es cierto que no todas las especialidades han visto modificados sus contenidos al mismo nivel, pero es innegable que después de 25 años todos los temarios necesitan actualizarse en mayor o menor medida.

MAYOR PESO A LA EXPERIENCIA DOCENTE

Actualmente, el sistema de acceso está regulado por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero (puedes descargarlo aquí), el cual otorga a la fase de concurso 1/3 del valor total del proceso selectivo. En la última transitoria, este valor aumentó hasta 2/5, es decir, un 40%.

Descarga RD 276/2007

UNA ÚNICA PRUEBA

Básicamente, esto se resumiría en suprimir el carácter eliminatorio de la primera prueba de la oposición (tema y parte práctica), por lo que todos los aspirantes accederían a la exposición y defensa oral de la programación y unidad didáctica. Además, en la última transitoria, la parte práctica de la primera prueba también fue eliminada, así como existía la posibilidad de sustituir la exposición de la unidad didáctica por un informe, para aquellos opositores que llevasen trabajando un determinado periodo de tiempo.

l

EXAMEN TIPO TEST

Muchos llevan defendiendo la idea de que las oposiciones a cuerpos docentes son las únicas que no cuentan con un examen tipo test entre sus pruebas. Lo cierto es que este cambio supondría un enfoque radicalmente diferente a la hora de estudiar. Un examen tipo test aporta mayor objetividad en la calificación de un examen, aunque en una oposición docente, quizás, es necesario valorar la capacidad de redacción y expresión escrita.

d

UNIFICAR LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LISTAS DE INTERINOS

Esta propuesta está encima de la mesa y es una de las prioritarias. Sin embargo, se antoja complicado llegar a consensuar entre todas las comunidades autónomas un sistema de gestión idéntico, teniendo en cuenta que las competencias en educación están transferidas.

Habrá que estar atento para ver en qué quedan todas estas propuestas y, sobre todo, con cuánta antelación se anuncian los cambios para poder preparar unas oposiciones de la mejor manera posible y sin la incertidumbre de no conocer al detalle el sistema de acceso.

Martes, 30 de mayo de 2017.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quiero agradeceros toda la confianza depositada en mí, seguiré trabajando para devolverla. Estaré encantado de atenderos cuando me necesitéis.

Detalles de contacto

www.eduardomoragon.com

info@eduardomoragon.com

+34 658 42 68 84

Pin It on Pinterest

Share This