Oposiciones docentes 2018-2022. Últimas noticias

Hace unas semanas que el gobierno anunció su intención de reducir el empleo temporal en varios sectores, entre ellos el educativo. Sin valorar el motivo de esta decisión (impuesta desde Bruselas), lo interesante es la oferta de plazas anunciada, más de 98.000. Éstas, sumadas a las jubilaciones previstas en los próximos 5 años y el mantenimiento de la tasa de reposición en el 100% para el sector educativo, dan como resultado una oferta de empleo de aproximadamente 150.000 plazas entre 2018 y 2022.

La intención del Ministerio de Educación es que las comunidades autónomas se pongan de acuerdo para ofertar plazas del mismo cuerpo los mismos años, siendo su propuesta la siguiente:

2018, 2020 y 2022 – Cuerpo de Profesores de Secundaria

2019, 2021 y 2022 – Cuerpo de Maestros

Como vemos, la intención es que haya 3 convocatorias para cada cuerpo, haciéndolas coincidir en el año 2022.

Vistas las cifras, los sindicatos no han tardado en entablar negociaciones con el Ministerio de Educación, planteando cambios sustanciales en el sistema de acceso. Algunas de las principales propuestas sindicales puedes encontrarlas en esta otra entrada “Oposiciones 2018. ¿Vuelta al sistema transitorio?”

En la última Mesa Sectorial de Educación, el Ministerio se reafirmó en su idea de que el actual sistema de acceso (Real Decreto 276/2007) es perfectamente válido para llevar a cabo las próximas convocatorias de oposiciones, dejando abierta la puerta a negociar algunos cambios, como por ejemplo los temarios.

No tendremos nuevas noticias hasta septiembre, ya que el Ministerio ha anunciado que no volverá a tratar este tema hasta entonces. Esperemos que anuncien todos los detalles cuanto antes para que los opositores puedan preparar el concurso-oposición con la suficiente información del proceso.

Jueves, 6 de julio de 2017.

4 Comentarios

  1. josefpm

    Estimado Eduardo, me parece vergonzoso que se pretenda volver a lo del dichoso informe y a valorar la experiencia docente un 40%, puestos a eso mejor se hacen funcionarios directamente a los interinos y listo, acabamos antes y ni si quiera hay que hacer oposiciones ¿no te parece? para que realizar oposiciones si los que no sean interinos no van a aprobar aun sacan un diez en cada parte, es absurdo.

    Alguna vez se impondrá la cordura, eso espero, y se respetará de verdad la igualdad de oportunidades como dice la constitución, o lo que es lo mismo la experiencia no se valorará para obtener un puesto de funcionario sino la capacidad, todos conocemos gente muy experimentada que no debería estar dando clase.

    Lo del informe es algo que no tiene nombre, entre otros cosas por que estas marcando a los candidatos, el tribunal ya sabe si este o aquel es interino o no, lo que los va a condicionar por tanto es algo que no debe volver y no volverá, ademas de que convierte a los interinos en unos borregos asustados y sumisos a las ordenes del director de turno, a ver quien es el guapo que se niega ha hacer una guardia que no le toque o a llevar a un crío al hospital cuando no le corresponde.

    Respecto a los temarios, bueno os recuerdo que no hay temarios sino listados de temas, por lo que aun con 25 años, los cambios son mínimos en muchas de las opciones, ademas de que ya en las mismas oposiciones se saben que los temas tiene que estar actualizados en su desarrollo, desarrollo que no proporciona el gobierno, sino que elabora el opositor, la editorial o la academia. Osea que si un tema es el teorema de pitarrosa el contenido no va a cambiar y si hace 20 años era necesario que le profesor supiese ese tema ahora también o es que ahora ya no se necesita ese conocimiento, ahora si el contenido del tema debe estar actualizado y así se puntúa en la oposición.

    Cambiar a tipo test el examen sería un acierto pero no creo que lo acepten los sindicatos, no le interesa a los interinos a esto les interesa prepararse uno pocos temas y si les toca han triunfado y sino pues bueno siguen de interinos y a los que no tienen intención de opositar y va a probar suerte con 10 temas si le toca y se de algunos que les ha tocado se ven de interinos por pura potra el tipo test elimina eso y demuestra que se tiene conocimientos de toda la materia. Respeto a lo que dices saber redactar, quizás para lengua y literatura si sea un imprescindible para eso esta el examen practico, para uno de EF o matemáticas o biología … no es algo tan esencial aunque si deseable por lo que no se perdería prácticamente nada, y mejoraría la calidad del profesorado.

    Responder
    • Eduardo Moragón Gómez

      Gracias por tu aportación Josefpm, te respondo por partes.

      Cuando hablas del informe y de valorar la fase de concurso (que no la experiencia) con un 40% sobre la calificación final, sé perfectamente de lo que hablas. Viví de lleno la transitoria de 2007 a 2011, viendo como gracias al informe y al peso del concurso, obtenía dos plazas en la fase de oposición de dos convocatorias consecutivas, que se esfumaban a las pocas horas en la fase de concurso. ¿Es justo ese sistema? Sinceramente, a mi me perjudicó, pero al final cada uno defiende sus intereses y, según sople el viento a su favor o en contra, tendrá una opinión.

      Respecto al informe, o más bien al hecho de que las pruebas sean diferentes para unos opositores y otros, que no te preocupe, desde hace unos años es ilegal, por lo que no pueden hacerlo en el mismo proceso. Otra cosa sería crear un acceso diferenciado, pero no parece que el gobierno esté a favor de ello.

      Cambiar a un primer examen tipo test aumentaría la objetividad del proceso, pero, bajo mi punto de vista, sería necesario en este caso publicar un temario oficial completo, no sólo los epígrafes de los contenidos a estudiar. Además, anularía el factor suerte que comentas, obligando a estudiar el temario en su totalidad.

      Sobre el cambio de temarios, yo sólo me pronunciaré por mi especialidad. En 25 años hay contenidos que se han quedado realmente obsoletos y están incluidos en los epígrafes de los temas. Bajo mi punto de vista, el temario debería ser revisado y actualizado, aún cuando no publiquen su desarrollo. También es cierto que gran parte del contenido sigue siendo válido, pero tras 25 años es necesario actualizarlo.

      Por último, siento no compartir tu opinión sobre saber redactar. Todos los opositores tenemos estudios superiores y, como tal, debemos demostrarlo en nuestra escritura, pero no sólo en un examen de oposición, sino en el día a día con nuestros alumnos.

      Te agradezco tu comentario tan extenso, estamos de acuerdo en muchos aspectos. Si aún no tienes plaza, sólo puedo animarte a que sigas intentándolo, tarde o temprano el esfuerzo tiene que tener recompensa.

      Responder
  2. maestrilla

    Hola Eduardo
    Según tengo entendido la experiencia podría llegar a valer un 34% y la fase de concurso un 45%, me comentaron los sindicatos pero no lo tienen muy claro.
    En la transitoria valía un 28% la fase de concurso pero como valía cualquier curso, al final de ese 28% sólo podías competir con la experiencia.
    ¿Crees que será probable en maestros 2019 aumente el peso de la experiencia actualemente en un 16% y lo mismo en nº de años actualmente en 5 años?

    Felicididades por tu blog que acabo de descubrir

    Responder
    • Eduardo Moragón Gómez

      Hola Maestrilla,

      Veo que tienes bien estudiados los porcentajes. Lo único que quizás no has tenido en cuenta (seguramente porque es complicado de conseguir) es que, sin tener experiencia ninguna, tu baremo en la fase de concurso puede alcanzar los 7 puntos sobre 10. Recuerda que el baremo actual consta de un total de 12 puntos, aunque el máximo que valorarán serán 10 puntos.

      Por otro lado, es difícil predecir los cambios que van a haber, si es que finalmente los hay. Hay que tener en cuenta que los sindicatos están defendiendo más los intereses de los que ya tienen experiencia (interinos) que los intereses de aquellos que aún no han conseguido entrar a trabajar (lógico, ya que defienden los intereses de sus afiliados). A día de hoy sólo he visto un sindicato que haya puesto encima de la mesa un acceso diferenciado, pudiendo optar voluntariamente a uno u otro.

      No podemos hacer otra cosa que esperar a la segunda quincena de septiembre, cuando se volverán a reunir para empezar a tomar decisiones.

      Gracias por tu comentario sobre el blog 😉

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quiero agradeceros toda la confianza depositada en mí, seguiré trabajando para devolverla. Estaré encantado de atenderos cuando me necesitéis.

Detalles de contacto

www.eduardomoragon.com

info@eduardomoragon.com

+34 658 42 68 84

"Guía de las oposiciones docentes"

"Guía de las oposiciones docentes"

Suscríbete y descarga la guía de las oposiciones docentes. En ella encontrarás un resumen con los aspectos más relevantes a tener en cuenta en todas las fases del concurso-oposición.

Te has suscrito de forma correcta, muy pronto recibirás un correo para descargarte nuestra guía.

Pin It on Pinterest

Share This