Oposiciones docentes 2018-2022. Últimas noticias

Hace unas semanas que el gobierno anunció su intención de reducir el empleo temporal en varios sectores, entre ellos el educativo. Sin valorar el motivo de esta decisión (impuesta desde Bruselas), lo interesante es la oferta de plazas anunciada, más de 98.000. Éstas, sumadas a las jubilaciones previstas en los próximos 5 años y el mantenimiento de la tasa de reposición en el 100% para el sector educativo, dan como resultado una oferta de empleo de aproximadamente 150.000 plazas entre 2018 y 2022.

La intención del Ministerio de Educación es que las comunidades autónomas se pongan de acuerdo para ofertar plazas del mismo cuerpo los mismos años, siendo su propuesta la siguiente:

2018, 2020 y 2022 – Cuerpo de Profesores de Secundaria

2019, 2021 y 2022 – Cuerpo de Maestros

Como vemos, la intención es que haya 3 convocatorias para cada cuerpo, haciéndolas coincidir en el año 2022.

Vistas las cifras, los sindicatos no han tardado en entablar negociaciones con el Ministerio de Educación, planteando cambios sustanciales en el sistema de acceso. Algunas de las principales propuestas sindicales puedes encontrarlas en esta otra entrada “Oposiciones 2018. ¿Vuelta al sistema transitorio?”

En la última Mesa Sectorial de Educación, el Ministerio se reafirmó en su idea de que el actual sistema de acceso (Real Decreto 276/2007) es perfectamente válido para llevar a cabo las próximas convocatorias de oposiciones, dejando abierta la puerta a negociar algunos cambios, como por ejemplo los temarios.

No tendremos nuevas noticias hasta septiembre, ya que el Ministerio ha anunciado que no volverá a tratar este tema hasta entonces. Esperemos que anuncien todos los detalles cuanto antes para que los opositores puedan preparar el concurso-oposición con la suficiente información del proceso.

Jueves, 6 de julio de 2017.

39 Comentarios

  1. josefpm

    Estimado Eduardo, me parece vergonzoso que se pretenda volver a lo del dichoso informe y a valorar la experiencia docente un 40%, puestos a eso mejor se hacen funcionarios directamente a los interinos y listo, acabamos antes y ni si quiera hay que hacer oposiciones ¿no te parece? para que realizar oposiciones si los que no sean interinos no van a aprobar aun sacan un diez en cada parte, es absurdo.

    Alguna vez se impondrá la cordura, eso espero, y se respetará de verdad la igualdad de oportunidades como dice la constitución, o lo que es lo mismo la experiencia no se valorará para obtener un puesto de funcionario sino la capacidad, todos conocemos gente muy experimentada que no debería estar dando clase.

    Lo del informe es algo que no tiene nombre, entre otros cosas por que estas marcando a los candidatos, el tribunal ya sabe si este o aquel es interino o no, lo que los va a condicionar por tanto es algo que no debe volver y no volverá, ademas de que convierte a los interinos en unos borregos asustados y sumisos a las ordenes del director de turno, a ver quien es el guapo que se niega ha hacer una guardia que no le toque o a llevar a un crío al hospital cuando no le corresponde.

    Respecto a los temarios, bueno os recuerdo que no hay temarios sino listados de temas, por lo que aun con 25 años, los cambios son mínimos en muchas de las opciones, ademas de que ya en las mismas oposiciones se saben que los temas tiene que estar actualizados en su desarrollo, desarrollo que no proporciona el gobierno, sino que elabora el opositor, la editorial o la academia. Osea que si un tema es el teorema de pitarrosa el contenido no va a cambiar y si hace 20 años era necesario que le profesor supiese ese tema ahora también o es que ahora ya no se necesita ese conocimiento, ahora si el contenido del tema debe estar actualizado y así se puntúa en la oposición.

    Cambiar a tipo test el examen sería un acierto pero no creo que lo acepten los sindicatos, no le interesa a los interinos a esto les interesa prepararse uno pocos temas y si les toca han triunfado y sino pues bueno siguen de interinos y a los que no tienen intención de opositar y va a probar suerte con 10 temas si le toca y se de algunos que les ha tocado se ven de interinos por pura potra el tipo test elimina eso y demuestra que se tiene conocimientos de toda la materia. Respeto a lo que dices saber redactar, quizás para lengua y literatura si sea un imprescindible para eso esta el examen practico, para uno de EF o matemáticas o biología … no es algo tan esencial aunque si deseable por lo que no se perdería prácticamente nada, y mejoraría la calidad del profesorado.

    Responder
    • Eduardo Moragón Gómez

      Gracias por tu aportación Josefpm, te respondo por partes.

      Cuando hablas del informe y de valorar la fase de concurso (que no la experiencia) con un 40% sobre la calificación final, sé perfectamente de lo que hablas. Viví de lleno la transitoria de 2007 a 2011, viendo como gracias al informe y al peso del concurso, obtenía dos plazas en la fase de oposición de dos convocatorias consecutivas, que se esfumaban a las pocas horas en la fase de concurso. ¿Es justo ese sistema? Sinceramente, a mi me perjudicó, pero al final cada uno defiende sus intereses y, según sople el viento a su favor o en contra, tendrá una opinión.

      Respecto al informe, o más bien al hecho de que las pruebas sean diferentes para unos opositores y otros, que no te preocupe, desde hace unos años es ilegal, por lo que no pueden hacerlo en el mismo proceso. Otra cosa sería crear un acceso diferenciado, pero no parece que el gobierno esté a favor de ello.

      Cambiar a un primer examen tipo test aumentaría la objetividad del proceso, pero, bajo mi punto de vista, sería necesario en este caso publicar un temario oficial completo, no sólo los epígrafes de los contenidos a estudiar. Además, anularía el factor suerte que comentas, obligando a estudiar el temario en su totalidad.

      Sobre el cambio de temarios, yo sólo me pronunciaré por mi especialidad. En 25 años hay contenidos que se han quedado realmente obsoletos y están incluidos en los epígrafes de los temas. Bajo mi punto de vista, el temario debería ser revisado y actualizado, aún cuando no publiquen su desarrollo. También es cierto que gran parte del contenido sigue siendo válido, pero tras 25 años es necesario actualizarlo.

      Por último, siento no compartir tu opinión sobre saber redactar. Todos los opositores tenemos estudios superiores y, como tal, debemos demostrarlo en nuestra escritura, pero no sólo en un examen de oposición, sino en el día a día con nuestros alumnos.

      Te agradezco tu comentario tan extenso, estamos de acuerdo en muchos aspectos. Si aún no tienes plaza, sólo puedo animarte a que sigas intentándolo, tarde o temprano el esfuerzo tiene que tener recompensa.

      Responder
  2. maestrilla

    Hola Eduardo
    Según tengo entendido la experiencia podría llegar a valer un 34% y la fase de concurso un 45%, me comentaron los sindicatos pero no lo tienen muy claro.
    En la transitoria valía un 28% la fase de concurso pero como valía cualquier curso, al final de ese 28% sólo podías competir con la experiencia.
    ¿Crees que será probable en maestros 2019 aumente el peso de la experiencia actualemente en un 16% y lo mismo en nº de años actualmente en 5 años?

    Felicididades por tu blog que acabo de descubrir

    Responder
    • Eduardo Moragón Gómez

      Hola Maestrilla,

      Veo que tienes bien estudiados los porcentajes. Lo único que quizás no has tenido en cuenta (seguramente porque es complicado de conseguir) es que, sin tener experiencia ninguna, tu baremo en la fase de concurso puede alcanzar los 7 puntos sobre 10. Recuerda que el baremo actual consta de un total de 12 puntos, aunque el máximo que valorarán serán 10 puntos.

      Por otro lado, es difícil predecir los cambios que van a haber, si es que finalmente los hay. Hay que tener en cuenta que los sindicatos están defendiendo más los intereses de los que ya tienen experiencia (interinos) que los intereses de aquellos que aún no han conseguido entrar a trabajar (lógico, ya que defienden los intereses de sus afiliados). A día de hoy sólo he visto un sindicato que haya puesto encima de la mesa un acceso diferenciado, pudiendo optar voluntariamente a uno u otro.

      No podemos hacer otra cosa que esperar a la segunda quincena de septiembre, cuando se volverán a reunir para empezar a tomar decisiones.

      Gracias por tu comentario sobre el blog 😉

      Responder
  3. Julio Cardo

    Buenas a tod@s,

    Enhorabuena por tu blog, Eduardo. Me gustaría saber si ya tenemos algo en claro, así como el nombre del único sindicato que mencionas que apuesta por el acceso diferenciado.

    ¡Saludos y éxitos!

    Julio.

    Responder
  4. Eduardo Moragón Gómez

    Buenas tardes Julio,

    Por ahora sólo hay acuerdo en aumentar el peso de la experiencia docente a 7 puntos (a punto por año trabajado) y que la fase de concurso aumente su valor del 33 al 40%. En los demás aspectos el gobierno se cierra en banda por ahora.

    Sobre el sindicato, es el STE.

    Gracias a ti! 😉

    Responder
  5. Alicia

    Hola Eduardo y gracias por toda la información que nos mandas. Una pregunta, ¿ se sabe del cambio de temario para las oposiciones de maestros de 2019? Gracias y un saludo

    Responder
    • Eduardo Moragón Gómez

      Buenas Alicia,

      En principio, hay acuerdo para la renovación de los temarios. Parece ser que en breve (unas semanas) publicarán los borradores. Se oyen rumores de que los borradores podrían ser alguno de los que se publicaron en el año 2011 (llegaron a publicarse dos diferentes), pero no hay nada confirmado.

      En resumidas cuentas, parece firme la decisión de renovar los temarios, lo cual afectará a las oposiciones de 2019 y posteriores. Veremos cuánto tiempo aguardan para publicar toda la información.

      Un saludo y gracias a ti 😉

      Responder
      • MARTA AGUILAR

        Buenos días!! ¿y cómo pueden dar por válido un borrador de 2011 anterior a la LOMCE?

        Responder
        • Eduardo Moragón Gómez

          Buenas Marta,

          Realmente, la relación entre el temario de oposiciones y las leyes educativas vigentes debería ser más fuerte de lo que es. De momento no hay nada confirmado, pero ya veremos qué pasa. Ten en cuenta que lo que se publicó hace unos años no llegó a aprobarse, por lo que, en caso de hacerse ahora, esos temarios llevarían fecha de publicación actual.

          Lo que está decidido es que se van a cambiar. En secundaria ya anda circulando una de las dos propuestas que se hicieron hace 6 años y, sinceramente, algunos epígrafes son para echarse las manos a la cabeza, ni siquiera tienen que ver con nuestro trabajo, centrándose en poblaciones como la tercera edad.

          Cuanto antes nos saquen de dudas mucho mejor, ya que tendremos más tiempo para preparar todo. Entiendo que quien lleve varias oposiciones a sus espaldas y ahora le cambien el temario, gracia precisamente no le hará.

          Responder
  6. Rosa María Báez Mercedes

    Hola buenas noches.
    Necesito saber que para este año 2018 habrá concurso de oposición docente y más o menos en que fecha aproximadamente. Gracias

    Responder
    • Eduardo Moragón Gómez

      Buenas tardes Rosa,

      Para poder ayudarte, necesitaría saber a qué especialidad quieres presentarte y en qué comunidad autónoma, ya que la situación no es la misma en todas.

      Responder
  7. Nessita

    Hola, buenos días. Me gustaría saber si se saben las plazas que habrá por especialidad para las oposiciones del 2019 en Andalucia.
    Otra cuestión sería…si es mi primera vez que me presento a oposiciones y no tengo experiencia? Según los baremos que estoy viendo es imposible que consiga plaza??
    Muchas gracias

    Responder
    • Eduardo Moragón Gómez

      Hola Nessita,

      Las especialidades que se convocan en las oposiciones, así como el número de plazas que se oferta para cada una de ellas, suele publicarse alrededor de diciembre. No obstante, no todas las comunidades lo hacen. Por ejemplo, estamos en enero y Madrid aún no se ha pronunciado sobre las especialidades y plazas de las oposiciones de 2018, tan sólo ha publicado el total de plazas que saldrán en el proceso selectivo.

      Sacar plaza a la primera sin experiencia no es imposible, pero depende mucho del número de plazas que se oferten y la especialidad a la que te presentes, ya que no todas tienen la misma ratio plaza/opositor. Mientras la primera parte mantenga su carácter eliminatorio se puede conseguir, pero fácil no es.

      Gracias a ti. 😉

      Responder
  8. Marcos

    Hola Eduardo.

    Enhorabuena por tu blog, ayuda mucho.

    Sé que es pronto y que este año ya están en marcha, pero ¿se sabe algo sobre cuándo serán las próximas oposiciones de secundaria? Principalmente me interesan las de Castilla y León o de las comunidades autónomas del norte.

    Gracias por adelantado.

    Un saludo,
    Marcos.

    Responder
    • Eduardo Moragón Gómez

      Buenos días Marcos,

      Gracias por tus comentarios. En principio, la mayoría de comunidades autónomas convocarán de nuevo secundaria en 2020, ya que en 2019 está previsto que lo hagan para el cuerpo de maestros. En el caso de las comunidades con lengua cooficial, es posible que no se cumpla esto, ya que, por ejemplo, Valencia este año 2018 ha convocado oposiciones para maestros y en 2019 lo hará, previsiblemente, para secundaria.

      Un saludo y gracias a ti 😉

      Responder
  9. Francisco

    Hola Eduardo, me gustaría saber si para la convocatoria oposiciones de secundaria del 2020 entrarán los temarios antiguos que han entrado hasta ahora o se cambiarán.
    Saludos y gracias

    Responder
    • Eduardo Moragón Gómez

      Buenas Francisco. Hoy por hoy, la decisión de la administración de cambiar los temarios se mantiene. Es probable que, dentro de unos meses, los sindicatos presionen para retrasar la entrada en vigor de los nuevos temarios, pero eso no significa que lo vayan a conseguir. En definitiva, hay una gran incertidumbre sobre el temario a estudiar para 2020, pero si nos limitamos a los que tenemos hoy, habría que preparar temario nuevo.

      Responder
  10. Mayka marin

    Buenas. Voy a empezar a estudiar ahora para opositar a lengua y literatura en Andalucía en 2020. Por el tema que estoy escuchando de que quieren cambiar el temario,¿qué debería hacer entonces? Porque imagino que donde vaya a prepararme me proporcionarán únicamente temario antiguo. Gracias, un saludo

    Responder
    • Eduardo Moragón Gómez

      Buenas Mayka. En principio, si alguna academia o preparador quiere empezar a preparar ya a algún grupo, debería contar con el nuevo temario. No obstante, a título personal, yo no empezaría a estudiar aún, ya que no es seguro 100% que vaya a haber tal cambio por las presiones de los sindicatos que, sin duda, habrá llegado el momento. En este caso, empezaría a preparar una buena programación y materiales, dejando el estudio para el año de oposición.

      Responder
  11. Adrián

    Hola Eduardo, muy buenas.
    No me ha dato tiempo a presentarme a las oposiciones de secundaria para Educación Física en Aragón de este año, 2018. Me gustaría saber si tienes alguna pista sobre cuando van a volver a sacar oposición para mi especialidad en mi comunidad autónoma, y si van a renovar el temario (los 65 temas actuales) para las próximas.
    Un saludo, Adrián.

    Responder
    • Eduardo Moragón Gómez

      Hola Adrián,

      Me planteas dos preguntas difíciles de responder con seguridad.

      En principio, deberían volver a convocar secundaria en 2020, pero eso no significa necesariamente que saquen plazas para la especialidad de Educación Física, aunque sería lo normal después de tantos años sin convocarla (aún cuando en 2018 han sacado plazas).

      Por otro lado, a día de hoy, lo que sabemos es que el temario va a cambiar y ampliarse ligeramente para las oposiciones del año 2020, pero es imposible predecir si finalmente se llevará a cabo, ya que nos encontramos en un periodo de consolidación (seguramente, tras el cual vengan unos años de seguía de plazas en nuestra especialidad). Es por este motivo por el que intuyo que la presión sindical se dejará notar tras las oposiciones de 2019, pidiendo una prórroga en el cambio de temario. Si a esto le sumas que es posible que 2020 podría ser año de elecciones generales, la sopa está servida…

      Siento no poder ser más preciso Adrián, pero tus preguntas (muy buenas, por cierto) tienen unas respuestas que, a día de hoy, no se pueden dar como definitiva.

      Un saludo.

      Responder
      • Adrián

        Hola de nuevo!

        Me alegra ver tu respuesta, a ver si hay noticias nuevas por parte de sindicatos…Te agradezco tu amabilidad por responder abiertamente a nuestras dudas.

        Muchas gracias! Saludos.

        Responder
  12. Cristel

    Buenas:
    Gracias por tus respuestas. Una duda, de cara a preparar la programación para la oposición de 2020, ¿seguiríamos con la legislación educativa actual, LOMCE? En cuanto a los nuevos temarios, he leído que posiblemente entren en vigor en el 2022, ¿qué opinas?

    Responder
    • Eduardo Moragón Gómez

      Buenas Cristel,

      Sobre los temarios, echa un vistazo a la respuesta a Adrián, justo en el comentario anterior al tuyo, ahí encontrarás lo que sabemos a día de hoy y las posibilidades abiertas que existen.

      Sobre la normativa, salvo que se derogue la LOMCE por el nuevo gobierno, seguiremos con la normativa actual (LOE modificada por LOMCE). Hay pendiente un pacto de estado sobre Educación, pero veo complicado que se pongan de acuerdo las fuerzas políticas antes de 2020, por lo que no es mala idea empezar a preparar tu programación.

      Responder
  13. Jesús

    Tengo una duda a la hora de prepararme las oposiciones de maestro de primaria en Andalucía para el 2019. No se si prepararme la especialidad de Educación física o prepararme para primaria en general, ya que no se si se abrirán plazas para la especialidad de educación física. Me gustaría saber tu opinión para conocer cual es el camino que tiene más probabilidad de acceder a ser maestro de primaria, si por la especialidad de Educación física o la general de primaria. Un saludo.

    Responder
    • Eduardo Moragón Gómez

      Buenas Jesús,

      En principio, se espera que convoquen de ambas especialidades. En primaria hay más plazas, pero también es cierto que hay más aspirantes… Veo que tu objetivo es entrar a toda costa en la función docente. Aún así, yo me preguntaría a mí mismo a qué me quiero dedicar, es decir, qué me gusta más. ¿Prefieres ser maestro de primaria o de educación física? No tienen nada que ver las dinámicas de trabajo de ambas especialidades. Creo que deberías inclinarte por la que más te atraiga.

      Un saludo.

      Responder
  14. Conchi

    Buenos días Eduardo,

    En primer lugar, gracias por acercarnos información útil con tu blog.

    Quiero prepararme oposiciones de orientación educativa en Castilla La Mancha para 2020 y, la verdad, es que el posible cambio de temario me tiene preocupada. He estado comparando temarios y algunos temas, podrían ser bastante similares.

    Me gustaría saber si tienes noticias recientes sobre si finalmente habrá cambio de temario o no y si te parece muy arriesgado empezar a preparar temas ya. He pensado empezar por aquellos temas que menos cambios parecen llevar, aunque sería mucho fiarme de los epígrafes.

    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Eduardo Moragón Gómez

      Buenas tardes Conchi,

      Gracias por tus palabras. Sobre el cambio de temario, seguimos sin novedades. A día de hoy, sigue vigente que para 2020 cambiarán los temarios. Me imagino (esto es opinión personal), que hasta septiembre del 2019 no se pondrá este tema de nuevo encima de la mesa, ya que la mayoría de aspirantes comienzas a prepararse las oposiciones en el curso académico en el que se van a convocar.

      Yo siempre os recomiendo empezar a preparar partes de las pruebas que sabemos que no se van a modificar, es decir, la segunda parte de la oposición. No obstante, si prefieres invertir algo de tiempo en el temario, lo haría exactamente como tu lo has dicho, empezando por los temas que menos cambian.

      Si me entero de algo os lo haré saber por aquí o a través de redes sociales.

      Un saludo y gracias a ti.

      Responder
  15. Elen

    Hola Eduardo, tengo dudas si en 2020 prepararme FOL o ADMINISTRACIÓN de Empresa s , q opinas dependiendo de q se salgan en convocatoria , ya q la anterior no salió la AE,
    Gracias

    Responder
    • Eduardo Moragón Gómez

      Buenas Elen,

      La verdad es que no te puedo orientar sobre esas especialidades, ya que se escapan de mi campo de preparación. Se supone que si AE no se convocó en las anteriores, deberían salir plazas, pero seguramente el motivo por el que no se convocaron fue, precisamente, la falta de plazas para cubrir, así que quizás no tenga tantas…

      Siento no serte de gran ayuda Elen.

      Responder
  16. Rafa

    Hola Eduardo,

    Me quiero presentar a las oposiciones del 2019 por Madrid pero aún no tengo claro por qué especialidad. Mi primera idea era hacerlo por inglés dado que es la que mayor número de plazas oferta, pero en el 2017 suspendí por la prueba específica de inglés y me provoca inseguridad prepararmelas de nuevo para jugármelo todo a esa carta dado que es un examen (el específico de inglés) donde influye bastante el factor suerte.

    Es por ello que me he planteado presentarme por PT (de la que me han dicho que se mueve bastante la bolsa) o por primaria para entrar en la lista bilingüe (tengo el C1). ¿Qué me recomiendas? ¿Quizás alguna otra comunidad autónoma?

    Muchas gracias de antemano y un saludo

    Responder
    • Eduardo Moragón Gómez

      Buenas Rafa,

      La verdad es que no tiene nada que ver trabajar por PT que por Inglés. Mi consejo es que vayas por aquella que más te guste, ya que te será más fácil preparártela. El factor suerte está presente en todas las especialidades Rafa, mientras el sistema de oposición sea como es actualmente, no podemos evitarlo.

      Si no tienes inconveniente en presentarte en otras comunidades, estudia sus sistemas de gestión de listas de interinos, será un tiempo muy bien invertido, te lo aseguro. 😉

      Un saludo y gracias a ti.

      Responder
  17. Macarena

    Hola Eduardo. En 2020 quería presentarme a las oposiciones pero no se que especialidad y quería consejo. Tengo derecho y quería saber cual me vendría mejor prepararme, con más opciones de quedar interina y las que suelen salir plazas. Gracias

    Responder
    • Eduardo Moragón Gómez

      Buenas Macarena,

      Difícil pregunta me haces. Habría que valorar muchos condicionantes, pero yo creo que me presentaría por aquella que más domine. Lengua, Matemáticas, Inglés e Historia suelen convocarse siempre y con un número de plazas superior al resto, pero como te indico, yo creo que el mejor criterio es que optes por aquella que conozcas mejor. Ten en cuenta que hay mucho que estudiar y preparar, mejor hacerlo de algo más conocido que de algo totalmente nuevo.

      Otro consejo importante que debes seguir es estudiar los sistemas de gestión de listas de interinos. Muchas veces nos centramos sólo en el número de plazas que salen, obviando que, tal vez, no tengamos los suficientes puntos en la fase de concurso para optar a una plaza. No en todas las comunidades tendrás las mismas posibilidades de entrar a trabajar de interina.

      Responder
  18. Andrea

    Estimado Eduardo,

    Estoy intentando recabar información sobre la oferta de plazas de EOI (inglés). No hay tanta información sobre éstas en comparación con primaria y secundaria ¿Se sabe si se prevé que salgan más plazas para 2019-2020 con la ampliación de niveles (C1 y C2) de las EOI? He estado viendo los históricos de plazas ofertadas en las diferentes comunidades autónomas y no es que salgan de forma muy regular, vaya. Cualquier información al respecto es más que bienvenida.

    Por último, con respecto a tus sugerencias sobre las listas de interinos y la probabilidad de rotación de estas, aspecto que no había valorado pues, como casi todos, tendemos a mirar las plazas ofertadas y listo ¿Cómo se puede uno informar sobre este aspecto ?

    Gracias de veras por tu atención y ayuda.
    Un saludo,
    Andrea

    Responder
    • Eduardo Moragón Gómez

      Buenas Andrea,

      La verdad es que no me he parado a comparar la oferta de plazas en EOI. Lo cierto es que suelen salir junto con las de Secundaria en la mayoría de ocasiones, por lo que, en este periodo de consolidación 2018-2022, deberían aparecer en la oferta y, en principio, ofertar mayor número de plazas. Tal y como dices, la aparición de los niveles C1 y C2 dentro del sistema educativo, debería suponer un incremento de plazas considerable. Mi duda es si será inmediato o repartirán este aumento en sucesivas convocatorias.

      Sobre los sistemas de gestión de listas de interinos, éstos aparecen en las páginas web de las consejerías de educación de cada comunidad. Además, mucho sindicatos de enseñanza los suelen tener bastante accesibles en sus páginas web.

      Ánimo con la oposición Andrea, esto es carrera de fondo y cuanta más información tengas, mejor elección harás de todo.

      Un saludo y gracias a ti 😉

      Responder
  19. Andrea

    Estimado Eduardo,

    Soy también nueva en este incierto mundo del opositor. Quiero prepararme EOI en la especialidad de inglés y he visto en el histórico que, a diferencia de primaria y secundaria, las plazas que se ofertan en las diferentes comunidades salen con poca frecuencia. Hay muchas comunidades que desde 2008 o 2010 no han sacado ninguna plaza de hecho. La información sobre estas oposiciones es también mucho menor y me encuentro un poco perdida. Sé que las escuelas de idiomas han aprobado ampliar a los niveles C1 y C2 y, por ello, pienso que deben ampliar personal ¿Se sabe algo al respecto?

    En cuanto al número de plazas y la probabilidad de rotación de la bolsa, me ha parecido muy interesante y acertado tu consejo, pues no lo había pensado para nada. Pero, me planteo ¿cómo se puede saber la frecuencia o probabilidad de rotación de la bolsa de trabajo de la especialidad en cuestión en las diferentes comunidades autónomas?

    Agradecerte de veras tu ayuda de antemano.

    Un saludo,
    Andrea

    Responder
    • Eduardo Moragón Gómez

      Buenas de nuevo Andrea,

      Que no haya habido mucha oferta entre 2010 y 2018 no lo tomes como referencia, ya que eso ha pasado en muchas especialidades como la nuestra (educación física). Por ejemplo, Madrid y Aragón llevaban desde 2010 sin convocar, Castilla-La Mancha estuvo de 2010 a 2015…

      Sobre las intenciones de convocar más plazas para EOI, no he oído nada, siento no poder ayudarte en eso. Sobre cómo saber que listas de interinos rotan más, habría que analizarlas una por una. Tienes una buena oportunidad ahora mismo, ya que están saliendo las adjudicaciones de muchas comunidades. Puedes comprobar el número de interinos que hay en sus listas y a cuántos les han adjudicado vacantes. Es una tarea costosa, pero seguro que obtienes información inmejorable para orientarte y elegir la mejor comunidad para presentarte.

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quiero agradeceros toda la confianza depositada en mí, seguiré trabajando para devolverla. Estaré encantado de atenderos cuando me necesitéis.

Detalles de contacto

www.eduardomoragon.com

info@eduardomoragon.com

+34 658 42 68 84

Pin It on Pinterest

Share This